El Calafate



Nuestra receta incorpora ingredientes autóctonos de la Patagonia Argentina.


De la estepa patagónica incorporamos el calafate, una baya silvestre consumida desde hace miles de años por los pueblos originarios que crece exclusivamente en esa región. Somos pioneros en la utilización del calafate en nuestra receta, trasladándote a los aromas y sabores de la Patagonia Argentina.


Este fruto sirve de inspiración para una de las leyendas más difundidas de la región: que cualquiera que coma una baya de calafate regresará nuevamente a la Patagonia. MA'HAI significa "espíritu bueno" en lengua selk'nam y ¿qué relación tienen los selk'nam con el calafate?


Cuenta la leyenda que había una hermosa joven tehuelche, de grandes ojos dorados, llamada Calafate. Cierto día, un joven selk'nam se encontró con ella y se enamoraron a primera vista, pese a que era imposible que estuvieran juntos porque ambas tribus eran rivales.


Su padre, el jefe de la tribu tehuelche, se opuso a este amor y Calafate y el joven selk'nam escaparon juntos, sin sospechar que alguien los delataría. El jefe, acorralado, decidió consultar al chamán. Sin embargo, éste le respondió que él solo podía separarlos pero no hacer acabar su amor.Frustrado, el padre aceptó, por lo que el chamán transformó a Calafate en un arbusto con flores doradas, mientras su enamorado la buscaba por toda la estepa.


Dicen que murió de amor intentando encontrarla. Es así como cada primavera se llena de flores de color amarillo en honor a esta hermosa joven.


Quien se atreva a comer su dulce fruto, irremediablemente caerá en el hechizo y se enamorará perdidamente de la Patagonia, por lo que se verá forzado a volver siempre.

Mi carrito